miércoles, septiembre 27, 2006

antología spam /1

superman anda de capa caída,
duerme en la terraza de casa,
yo subo a taparlo,
le leo algo y se queda frito,
parece un bebé en la noche lactal,
se vuelve de un peso pluma
labios manos párpados
peso pluma yo no sé cómo el viento no se lo lleva,
como a una hoja... dónde pasaste los años de plomo?
él me dice: sshh... que ése es un secreto
de la Orga, que le cambiaron papeles, etc.
le subo la vianda pero no se sabe ni pelar una naranja
le clava la tramontina y le queda la barba chorreada
¡éste superman! usa la capa para secarse me mira y ríe.
se ríe mucho conmigo: me muestra un diente de plata,
así. después se baña en el tanque de agua. cuando le llevo el diario,
a veces reconoce algún viejo amigo y dice
¡éste hijo de puta ni tirar sabía y mirá dónde llegó,
dios mío! no les quiere ir a pedir trabajo: está solo
y viejo y enfermo y se me está muriendo en el techo: es urgente!



Martín Rodríguez - Argentina - 1978 - Texto inédito. Publicó Aguas negras (Editorial Siesta, 1999).


Si yo fuera la encargada de hacer la antología poética del siglo 21, seguro q este poema iría. Seguro. Lo leí hace tiempo en la mejor página de poesía q había: amigosdeloajeno.org, q ahora no se q le pasa y murió. No se imaginan el trabajo q me dió encontrarlo de nuevo, y eso q google y yo: un sólo corazón. Pero la búsqueda dió sus frutos y aquí con ustedes, primicia de inestable.com., el primer seleccionado para Antología spam: la mejor poesía del siglo 21.

7 comentarios:

UMA dijo...

Triste historia, la historia de los olvidados.
Un abrazo, ya me paseo por tu casa, Ine.

Luis Chaves dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El perrito que reia dijo...

lo mejor de la poesía del siglo XXI fue escrita en el siglo XX?
Siempre pasa lo mismo, lo actual es futuro y el pasado, presente.

Luis Chaves dijo...

ese poema es buenísimo. hace tiempo lo habíamos publicado en una pequeña revista que teníamos mitad en costa rica mitad en la argentina.

Anónimo dijo...

no entiendo por qué lo de "spam"...
saludos

nv dijo...

ese poema y todo MR producciones entraría en esa antología. Gracias por postear este inhallable. A mí me pasó lo mismo cuando quise volver a LAA.

ine circe dijo...

pase cuando quiera uma, rubia de q muelle es ud?

alumno perrito, comprensión lectora: 5/12

aguante LAA!!! y q vuelvan!


Porqué spam? bueno en primer lugar, xq se me da la gana, q se yo, me gusta llamarlo así y como nadie está x editarme a mí ni a mi antología, puedo elegir más q libremente...además me parece q es una palabra muy posmoderna, como es la poesía del siglo 21, además q representa el tipo de poesía q a mi me cuelga, me gusta la poesía nutrida de las cosas mas aparentemente inverosímiles, boludas, cotidianas, de restos de cosas q tenemos en la cabeza: de spam.
además x la manera en q a mi me vienen los poemas spam, me vienen sólos mismo como si estuvieran molestando en mi cabeza, no me pongo a pensar, me vienen...además q mas de uno los debe considerar una basura, así q también es una ironía hacia lo q escribo, me tomo un poco el pelo, igual en este caso de la antología, la spam soy yo y mis criterios, no el poema q me parece maravilloso.
además me parece q el nombre poesía spam tiene fuerza poética
además alguien tiene q ponerle nombre a las corrientes literarias y artísticas, aunq tampoco es tan original mío, lo leí en algun lado, creo q en el blog de Xtian, y a mi me gustó.....quién dice q en 100 años no estudien la poesía spam, como una de las corrientes literarias del siglo 21, ja, hay q tener fé