viernes, octubre 06, 2006

haiku

de la mano de mi bien amado google y a partir de un libro sugerido x malena, descubrí el haiku japonés, acá les dejo mi primer haiku y una breve reseña de lo q es haiku q saqué de wikipedia:
El haiku (俳句), derivado del haikai, es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
El haiku se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo (季語) que indica la estación del año a la que se refiere.Algunos consideran que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso y debe estar escrito en presente y tener una pausa (kireji) al final de uno de los dos primeros versos.Todas estas reglas son algo arbitrarias y muchos poetas las rompen, especialmente cuando adaptan el haiku a otros idiomas.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.
En la actualidad, se suele enseñar a escribir estos poemas cortos en escuelas occidentales, aunque de una forma mucho menos estricta, respetándose únicamente el formato silábico
.

13 comentarios:

L. dijo...

y me encanto encima tengo bocha de lapsus con el blog y con la vida, peromas con el blog, estaba pensando postear una foto muy parecida que tengo.
somos todos como espejos.
BASTAAAAAAAAA!

Anónimo dijo...

Tendrías q haber escrito a q época del año te referías... X + q a los occidentales se les acepte, xa mi no existe q lo cambies... Tenés q escribir algo de la primavera...

ine circe dijo...

ja ja ja ud no está nada bien luciernagaa, bienvenida al club de inestable.com

-----------------------------------

¿tenés pensado cebarme mate mientras escribo algo de la primavera?

Anónimo dijo...

Yo te cebo ta?
Miro la primavera
Vos te inspirás...

Ooops, creo q escribí uno...

ine circe dijo...

ta

El perrito que reia dijo...

esto lo leí
en una revista
Muy Interesante!
de la primavera
del año 1992.

ine circe dijo...

casi no puedo hablar, ni escribir, ni ver el monitor de la cantidad de lágrimas q tengo en los ojos....años escribiendo mi columna de haiku en la revista Muy Interesante y nunca, nunca una carta del lector para mí y ahora, después de tanto tiempo esto...
(se suena la nariz estrepitosamente, y con el mismo pañuelo se seca las lágrimas q brotan sin cesar)
disculpenmé, me quebré
(llora desconsoladamente)

Anónimo dijo...

xeleste...como el color..
inestabilisima ines...la verdad es que la unica palabra que me viene a la mente es "sublime".. no se si agradecerle a mi insomnio o a emanuel...

ine circe dijo...

me temo q lo de xeleste no lo entendí, soy un poco lenta a veces...
anonimísimo anónimo...la única palabra q se me viene a la mente es 'wow'...y ni siquiera sé si llega a ser palabra.... muchas gracias muchas!... igual sin ánimo de contradecirlo, ¿no habrá algún talle mas chico?, creo q el sublime me queda un poco grande, ojalá me ande cuando crezca...
y la q le agradece a su insomnio y a emanuel soy yo.

José dijo...

Hermosa síntesis para un post.
Y buenísima la foto, mujer.

Saludos,

José.

ine circe dijo...

muchas gracias, hombre!

Romina Berenice Canet dijo...

si aparecen dos geishas dispuestas a cebar mate mientras uno escribe, y no sabes que hacer con una de ellas, pasale mi blog y que se comunique conmigo!

Me encantó el haiku y la foto.
Un abrazo

ine circe dijo...

como no romina, cualquier excedente de geishas q tenga te aviso, aunq x ahora mirá, la única q se ofreció es hoto moto y me tiene a cuento...q querés q te diga? geishas eran las de antes!